Artículos

Resilencia del Venezolano. 10/09/2020

Juan Rafael Venegas Fontiveros

El kaizen surge en Japón después de la segunda gran guerra, el mundo comenzaba un proceso de globalización y la competitividad de las empresas aumentaba rápidamente, haciendo indispensable que las organizaciones adoptaran métodos de administración más eficientes para poder sobrevivir a los competidores.

Fue un entorno en el que se dieron crisis focalizadas, pero ya con el proceso de globalización en auge, esas crisis pasaron de ser locales para ser regionales o mundiales. Llego el punto en donde tener buenas prácticas gerenciales no fue suficiente. Es cuando se crea el kaizen, que es un conjunto de herramientas organizacionales articuladas de manera armónica y que se fundamentan en el principal activo de la compañía, el capital humano.

El kaizen entiende que el éxito de la supervivencia de las organizaciones depende de la ejecución por parte de las personas que en ella laboran y parten de allí para la implementación del sistema kaizen, el cual está ligado a un fuerte y genuino compromiso de sus empleados, y estrechamente vinculado a un liderazgo de ejemplo.

Hoy día, el entorno está caracterizado por incertidumbre diseminada en la mayoría de los aspectos de la cadena de valor de las industrias, la globalización geográfica ya forma parte de otra era y la conectividad está ganando un protagonismo importante a nivel global. Las crisis ya son globales y sostenidas, y las empresas en todo el mundo se enfrentan a escenarios que muchas de ellas no habían contemplado. La filosofía de mejora continua ya deja de ser un aspecto ganador y pasa a ser un aspecto calificador, por lo que las organizaciones hoy día deben tener su foco no solo en mejora continua sino en la adaptación, ese cambio de óptica, da la resiliencia necesaria para poder transitar con éxito el nuevo entorno empresarial global, el cual se está capitalizando con el liderazgo transformacional.

Está surgiendo ahora la “Adaptación continua” como fenómeno empresarial. Ya la ambidestreza, desarrollada décadas atrás, comienza a tener sutilmente cabida en la estructura de las organizaciones a través del emprendimiento corporativo, y los entornos dinámicos y de incertidumbre, afectan ya diariamente a las decisiones de las empresas, las cuales pertenecen a un contexto de crisis. Esos nuevos líderes deben estarse adaptando continuamente, y son aquellos líderes que se encuentran en las condiciones más precarias, los que están desarrollando mayores destrezas hacia esa tendencia ineludible.

Los Venezolanos estamos fortaleciéndonos, y seremos ejemplo!